La Asociación Unificada de Militares Españoles, AUME

es la asociación profesional de militares mayoritaria y la más representativa de las Fuerzas Armadas españolas.

Su actual secretario general es Jose Ignacio Unibaso Perez.

 

 

 

 

Secretario de Organización de AUME

Jorge Bravo Álvarez (socio fundador y Secretario General  durante 12 años)

 

Historia

AUME se funda el 12 de abril de 2005, fecha en que el Ministerio del Interior reconoce a la Asociación Unificada de Militares Españoles. En la primera Junta Directiva figuran: Jorge Bravo Álvarez como Presidente, Francisco Martín como Vicepresidente, Mariano Casado Sierra como Secretario, Óscar Tordesillas como Tesorero, Emilio González Deza y Alberto Díaz como vocales. La primera presentación pública se hizo en Madrid en una rueda de prensa el 16 de junio de ese mismo año, apadrinada por AUGC con la presencia de su Secretario General Fernando Carrillo y su responsable de comunicación Manuel del Álamo. En el momento de su fundación, AUME contaba con 420 socios, diez años después, son cerca de 4.000 los militares en activo afiliados a esta asociación profesional y sigue creciendo en asociados. En septiembre de 2015 los cargos de la asociación cambian de denominación: el Secretario General (antiguo Presidente) es Jorge Bravo y el Secretario de Organización (antiguo Vicepresidente) es Ignacio Unibaso.

Organización

Es una organización de militares en activo, una asociación transversal y abierta a militares profesionales de Tropa y Marinería, Suboficiales y Oficiales de todos los ejércitos, cuerpos y escalas. Se organiza en delegaciones provinciales, dispone de sede en Madrid y fue la primera organización dedicada a la defensa de los trabajadores de las Fuerzas Armadas, en establecer relaciones con partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales de todo el estado. Está integrada en EUROMIL «European Organisation of Military Associations», una organización que agrupa a asociaciones y sindicatos de militares de toda Europa.

Actividad

La AUME se fundó para defender “los derechos e intereses profesionales, económicos y sociales de los militares españoles” y el bienestar de sus familias.

En diciembre de 2007, en su documento100 Propuestas de Ciudadanía” AUME exigía, una Ley de Derechos y Deberes que contemplará especialmente el reconocimiento y regulación de las asociaciones profesionales de militares, derogar las pre-constitucionales Reales Ordenanzas, la creación de un único Consejo de las Fuerzas Armadas, crear un Observatorio de la Vida Militar, plenas garantías de defensa en los procedimientos disciplinarios, la supresión de la Jurisdicción Militar, regular el concepto de “necesidades del servicio”, así como las retribuciones de guardias, servicios y horas extra, la eliminación de los IPEC y una auténtica carrera militar para la Tropa y Marinería con la desaparición de los contratos.

Éxitos

La actividad de AUME en defensa de los militares como ciudadanos y profesionales, incluso organizando las primeras manifestaciones de miembros de las Fuerzas Armadas de la democracia, ha obtenido sus frutos, en las sucesivas legislaturas, con la materialización de muchas de sus propuestas y con una incipiente normalización del asociacionismo profesional en las Fuerzas Armadas.

Desde la aprobación, en julio de 2011, de la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que regula el derecho de asociación profesional y crea el «Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas», AUME participa en el COPERFAS, como interlocutora con el Ministerio de Defensa, en materias relacionadas con el estatuto y la condición de militar, el ejercicio de los derechos y libertades, el régimen de personal y las condiciones de vida y trabajo en las unidades.

El siguiente enlace es a un amplio trabajo de Rodrigo M. Rico Ríos, miembro de la AUME, acerca de la creación de la asociación y de la historia del asociacionismo militar en España.

Compartir