03 Marzo 2018 12:48 h.

El secretario general del PSOE, Manuel Hernández, se ha reunido con los representantes en Ceuta de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) para “tratar sus justas reivindicaciones” y mostrarse “dispuesto a colaborar en cuantos asuntos se consideren oportunos y necesarios”. Tras el III Congreso de Militares Españoles, que se celebró la pasada semana en Madrid, el socialista ha querido “conocer en primera persona los asuntos tratados en el mismo”.

En este sentido, Hernández ha aludido a que “el tema de las retribuciones es muy preocupante, ya que los militares españoles son los que menos cobran de todo el sector público, tienen sus salarios congelados, hay servicios que se prestan y no se pagan, y los descansos no se respetan”.

Además de lo anterior, de las ayudas sociales y de la justicia militar, una de las cuestiones que con mayor intensidad se ha tratado en la reunión ha sido “el gran número de militares que pertenecen a la Escala de Tropa y Marinería y de Complemento y que tienen una relación profesional establecida en un denominado ‘compromiso’ que permite su extinción si a los 45 años de edad no adquieren la condición de militar de carrera.

En los próximos meses y años serán “miles” los soldados que tendrán que abandonar las Fuerzas Armadas “sin una perspectiva de acceso al empleo ordinario que haya sido previamente establecido, para el que hayan sido formados y para el que, en caso de encontrar algún tipo de dificultad, que resulta más que previsible, cuenten con los apoyos, individualizados y personalizados, de órganos de la administración militar que les permita afrontar el tránsito a la vida civil en las más óptimas y mejores condiciones”.

El portavoz socialista en la Asamblea de Ceuta ha indicado que “los deberes propios a la condición de militar con carácter temporal han sido cumplidos, en general, por aquellos que se encuentran o se encontrarán con esta lamentable situación”. Ahora bien, añade, “los mandatos legales dirigidos a la Administración Militar no parece que hayan sido atendidos”.

El PSOE de Ceuta hace alusión al artículo 21 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería que establece la obligación dirigida al Ministerio de Defensa de facilitarles “durante su permanencia en el servicio activo, los medios necesarios de orientación, impulso y apoyo para su plena incorporación al mundo laboral, al término de su compromiso con las Fuerzas Armadas. Con este propósito se desplegarán acciones de formación ocupacional que complementen los perfiles profesionales que faciliten su acceso al empleo. Se desarrollarán programas de autoempleo y medidas de apoyo a la viabilidad de estas iniciativas”.

Desde Daoiz se ha señalado que “además, el Ministerio de Defensa está obligado a gestionar y convenir con instituciones públicas y entidades privadas acciones orientadas a la incorporación laboral de los militares profesionales de tropa y marinería” de acuerdo con lo previsto en la Ley 39/2007 de la Carrera Militar y en la de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Leer más….
Compartir
Compartir